martes, 28 de julio de 2009

Binomios

Es cierto, el mar es mucho mejor que un armario. Ahora hecho de menos el mar, con insistencia además.
El mar es el principio y el fin de todas las cosas, es donde uno desearía hacer todas esas cosas que requieren de cierta pretensión emocional de uno consigo mismo y con su cuerpo. Amar, comer, observar, dibujar, pensar, besar, abrazar...
Hay lineas costeras en las que apetece incluso vivir para siempre, como en los mares del norte, siempre más enbravecidos y nostálgicos, más azules por que sí, más revoltosos y constantes, la espuma es más blanca y las horas en que sube la marea casi siempre coinciden con mis ganas de ver más mar de la cuenta ceñidito a mis pies, sintiendo el rumor constante de un pálpito acuoso que viene y va, en forma de lenguas marinas que acaban por convertirse en un rollo de espuma blanca muy algodonada.
Pienso en el mar porque casi siempre suele ser en él donde encuentro respuesta a todas mis preguntas. En el mar suelo encontrarme conmigo mismo y me vieen a la memoria pequeñas músicas muy felices en las que el sol viene a empapar en forma de bemol, todas las estancias de mi cuerpo siempre pleno.
Vivir en binomio, es como vivir en un desierto, donde falta el agua y sobra el vapor de un sueño que poco a poco se va consumiendo. Todas las cosas extrañas tienen que acabar sucediéndome a mi. Porque uno no se encuentra al homónimo a otra persona, a la idéntica, a la muy parecida, a esa que si no me llegas a decir que no eres tu, hubiera dado por hecho que eres tu. La doble perfecta, aunque no por ello sustituta. Porque los dobles pueden guardar el parecido físico, algo de la moral quiza tambien, puede que uno encuentre incluso paralelismos en los gestos, en las poses naturales del cuerpo, en la actitud de los ojos, en la voz que imagino, en tantas cosas pueden parecerse ambas identidades... pero difieren en el resto, ese resto que por inercia considero elemental para tirarme de los pelos y dar por hecho que vivo como anclado a una forma de vivir que ya no me corresponde.
Ellas dos se parecen tanto que a veces pienso que demasiado. Es difícil no sentir a veces que vivo entre un espejo y ella, la real, auque no palpable...
Y si el binomio es complejo por homonimia, imagínense cuando digo que además gusto a quien no corresponde y no gusto a quien correspondería. Que atraigo a quien no corresponde y no atraigo a quien correspondería atraerle. Que mi vida importa más a quien no corresponde que a quien correspondería.
Pero esto, como casi todas las cosas bellas de mi vida, no lo he elegido yo. Me ha venido dado como por instancia divina, como inspirado por una fuerza natural que ni controlo ni deduzco cómo proviene ni tampoco cómo procede.
Sólo sé que aunque parezcan iguales a simple vista ha una a la quellamo "real" y otra a la que llamo"doble" "reflejo" "espejismo". Y ese simple hecho ya las diferencia dentro de mi. A la real la hace más real, y a la homónima la hace más homónima aún. Y se distancian ambas de mi plenilunio, una porque yo lo dispongo así y otra porque ella lo dispuso así.
Y este dilema de binomios casi aritméticos, coinciden en un único vértice a pesar de tener tantas cosas paralelas que se asemejan: yo me comporto como tendente a lo real, rechazo el reflejo, huyo de él esperando quizá encontrarme con lo que lo refleja.
¿Pero y si la reflejada no es reflejo sino realidad?¿Y por lo tanto la real no es quien refleja sino lo reflejado?
De momento la naturaleza con su potente instinto me ha dado una respuesta natural, me inclino por la real, por ésta que me hace levitar de espaldas y cantar con los grillos. Sin saber cómo es como si me hubiera ubicado en un planeta y hubiera decidido quedarme en él a pesar de saber que no puedo habitar en él más de un día.
Pero sólo el mar podrá darme las demás respuestas, la de lo que refleja y lo que circunfleja. Porque el mar, es mejor que un armario, y además, es el principio y el final de todas las cosas.
Pienso en ti.:(

1 comentario:

MandarinaAlizarina dijo...

Me hace sentirme más positiva el leerte.. siempre.

Free counter and web stats